Contacta con Nosotros
loader-logo

Importancia de los fertilizantes líquidos y los nutrientes que contienen

La mayoría de los nutrientes que necesitan las plantas para su desarrollo son obtenidos del suelo donde han sido plantadas. Los fertilizantes son usados para suministrar sustancias nutritivas al suelo,  asegurando que las plantas puedan obtener lo que necesitan.

Los fertilizantes líquidos han sido desarrollados para cubrir las carencias de nutrientes de las plantas y ayudar su crecimiento para alcanzar una mayor producción agrícola.

Fertilizantes líquidos

Los fertilizantes líquidos son de rápida absorción, estos son aplicados de forma directa en el sustrato a través del agua de riego o mediante pulverización. También, en menor medida, es posible realizar una aplicación foliar, es decir, usando las hojas como un vehículo para transmitir los nutrientes a las plantas.

Cuando se elaboran fertilizantes líquidos es importante considerar su compatibilidad y solubilidad, por lo que se recomiendan como disolventes: agua, citrato de amonio y ácido nítrico.

La mezcla de nutrientes en un fertilizante líquido debe proporcionar a las plantas, en una sola aplicación, una composición nutricional completa, es decir, todos los nutrientes necesarios.

Importancia de los fertilizantes líquidos

Si las plantas no logran absorber la cantidad suficiente de los nutrientes específicos que requieren, comienzan a mostrar síntomas de carencias. Estos síntomas se observan, tanto en la apariencia y color de las plantas, como en un crecimiento retardado, lo que reduce el rendimiento de los cultivos.

La importancia de los fertilizantes líquidos estriba en que permiten preparar mezclas que contengan los distintos nutrientes con las composiciones que las plantas necesitan. Estos garantizan un suministro de nutrientes más preciso, amplio y uniforme, ayudando a que los cultivos tengan un mayor crecimiento.

Nutrientes que contienen los fertilizantes líquidos

Los elementos químicos esenciales que requieren las plantas para su crecimiento son conocidos como macronutrientes, los cuales son suministrados a través de fertilizantes.

Los macronutrientes se dividen en:

  • Elementos primarios: Nitrógeno, Fósforo y Potasio (N, P y K)
  • Elementos secundarios: Calcio, Magnesio y Azufre (Ca, Mg y S).

Además, las plantas requieren de otros elementos químicos, pero en cantidades reducidas, ya que en altas concentraciones pueden ser perjudiciales. Estos son conocidos como micronutrientes, entre los que se encuentran: Hierro, Manganeso, Boro, Zinc, Cobre, Molibdeno y Cloro (Fe, Mn, B, Zn, Cu, Mo y Cl).

Una de las formas más eficiente de cubrir las necesidades de nutrientes de las plantas es mediante la aplicación de fertilizantes líquidos, ya que el manejo de los mismos es totalmente mecanizado, lo que agiliza el suministro de nutrientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *